DIDÁCTICA DE LA MÚSICA

Como maestra especialista en Educación Musical he creado mis propios materiales didácticos que forman parte de la colección Pentagrama de la Editorial CCS. Cuatro libros destinados a profesores de música que se caracterizan por tener como ejes fundamentales el desarrollo la globalización (música y poesía, música y cuentos, música y teatro), la creatividad y la educación en valores (Música y Paz).


LA BRUJITA MIFASOL

Música, poesía y creatividad para el Primer Ciclo de Educación Primaria
Editorial CCS, 2009.

Este libro está destinado a profesores y educadores interesados en la música y su pedagogía desde un punto de vista práctica, creativo y globalizado. Es un proyecto de un año de duración compuesto por doce unidades didácticas. Música, poesía y creatividad son los ejes fundamentales de esta programación. De esta forma, entendemos que poesía y música comparten el lenguaje del arte, la belleza y la espontaneidad. En cierto modo, la poesía es la música de las palabras y, a su vez, la música es la poesía de los sonidos.


“La brujita Mifasol” es una programación de música realizada para el Primer Ciclo de Educación Primaria. Pretende ser un proyecto globalizado mediante el cuál los niños y niñas no sólo descubran el bello mundo de la música, sino también el de la poesía y la creatividad como fuentes de disfrute y acercamiento al arte como herramienta de comunicación y expresión.

La brujita Mifasol y su gato Miguelón son los protagonistas de este cuento didáctico y musical, donde todas las partes encajan en un todo desde el punto de vista metodológico y artístico.

El libro se encuentra distribuido en dos grandes bloques: una primero teórico, donde vamos a abordar la importancia de la Música como área curricular dentro de la etapa de Educación Primaria y además, desarrollaremos los aspectos fundamentales de la programación “La brujita Mifasol”, sus objetivos fundamentales y su organización metodológica. Y uno segundo, donde se exponen las unidades didácticas con sus objetivos, contenidos y actividades correspondientes. 

La portada está realizada por Adela García Sánchez. 


Aquí lo puedes curiosear y comprar.



EL DRAGÓN CUENTARÍN. Música, cuentos y creatividad para el Segundo Ciclo de Educación Primaria 



Editoral CCS, 2011

El Dragón Cuentarín: música, cuentacuentos y creatividad para el Segundo Ciclo de Educación Primaria es una programación del área de Música destinada al Segundo Ciclo de Educación Primaria. Pretende ser un proyecto globalizado en el que música, cuentos y creatividad se entrelacen.
El Dragón Cuentarín está formado por seis unidades didácticas a realizar en un año escolar, donde seis cuentos son los pilares temáticos. A partir de ellos, desarrollaremos diferentes y muy variadas actividades musicales: canciones infantiles, audiciones, instrumentaciones, actividades de lenguaje musical, de movimiento corporal, dramatizaciones, actividades de creación e improvisación, etc. El personaje principal es el  Dragón Cuentarín. Él nos irá contando diferentes y bellas historias sobre amistad, amor, el respeto a la naturaleza, la bondad, la tenacidad… y en todos ellos la música es un aspecto fundamental. De esta forma, la temática de los castillos, las hadas, los duendes, los caballeros y las princesas están presentes en todos de los cuentos. Estos centros de interés conectan con los intereses de nuestros alumnos de forma sorprendente y estimulan su imaginación en gran medida. A su vez, todos los cuentos tienen un hilo conductor que asegura la coherencia.

Con bellas ilustraciones de interior de Oscar Luque Ruiz. 

Aquí lo puedes curiosear y comprar


SINFONÍA TEATRAL. Música, teatro y creatividad para el Tercer Ciclo de Educación Primaria

Editorial CCS, 2011


Sinfonía Teatral es un libro destinado a profesores, maestros y educadores interesados en la música y el teatro. Música, teatro y creatividad son los ejes fundamentales del proyecto que tiene un año de duración y se dirige a alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria.

El libro se compone de seis unidades didácticas. En cada un a de ellas encontramos una escena de la obra de teatro Sinfonía Teatral, de tal forma que cada niño será un personaje de esta divertida historia que le convertirá en protagonista de un apasionante viaje. La música ha desaparecido y la niña Estrella y su gato Mercurio deciden ir a buscarla a casa del Maestro Concertino y la Directora Batuta Astuta. Por el camino, encontrarán nuevos amigos (el Hada Ciclista y los Duendes Deportistas, Amado y Amada, los Científicos Locos…).que querrán ayudarles y que, sin saberlo, irán presentando los elementos de la música (silencio, ritmo, melodía, armonía, instrumentos de la orquesta, agrupaciones musicales...) Y todo ello será presentado y desarrollado por grandes genios de la música: Beethoven, Elvis Presley, John Lennon y Louis Amstrong.

De manera original, se van enlazando el teatro y la música creando un proyecto globalizado en el que se irán mostrando las actividades musicales.

Aquí tienes el enlace a la editorial donde poder comprarlo. 


MÚSICA Y PAZ

Editoral CCS,  2012




Música y Paz es un libro destinado a profesores de música, pero también a todo tipo de educadores, padres, madres, abuelos, monitores, etc interesados en la música y la paz.
El proyecto pretende educar en la paz a través de la música, y a su vez, educar en la música a través de la paz. Es decir, su objetivo es doble: la educación para la paz mediante la música y la educación musical mediante la paz. Se entrelazan, así, arte y educación en valores para formar un proyecto en el que la solidaridad, el respeto, la cooperación y la resolución pacífica de los conflictos son los pilares fundamentales.

El trabajo se desarrolla mediante seis talleres  que pueden incluirse dentro de las programaciones del área de música. Son: “Flores para la paz”, “Llega el circo”, “Pompaz de jabón”, “El bosque de la paz”, “Cocinando la paz” y “En clave de luna”. Todos los talleres incluyen actividades variadas referidas al ámbito musical: audiciones, instrumentaciones, canciones infantiles, danzas y coreografías, improvisaciones, juegos rítmicos… además incluyen poemas, cuentos, dramatizaciones y pequeñas obras de teatro, muchos de ellos originales de la autora, Patricia García Sánchez.

El libro aporta sugerencias para la celebración del Día de la Paz en los centros educativos, desarrollando propuestas concretas y originales para su organización.


Aquí lo puedes curiosear y comprar.












Comentarios

Entradas populares